Objetivo
El Departamento de Planeación Financiera es el responsable de planear y coordinar las actividades financieras de la institución con el propósito de administrar de forma transparente y eficiente los recursos financieros y cumplir oportunamente con los compromisos y obligaciones de la institución..
Funciones
- Dar seguimiento a la recepción de subsidios federales y estatales ordinarios, así como de los fondos extraordinarios.
- Administrar la disponibilidad de fondos de las cuentas bancarias de cheques, tanto de subsidios federal, estatal, ordinarios y extraordinarios, así como ingresos propios e inversiones.
- Cumplir oportunamente con las obligaciones y compromisos financieros de la institución.
- Dar seguimiento a la apertura de cuentas de cheques con las cuales se manejarán los recursos de la Universidad.
- Comunicar oportunamente al titular de la Secretaría sobre el flujo de efectivo.
- Pagar a proveedores de acuerdo con los contra recibos y a los fondos correspondientes.
- Pagar la nómina a los empleados de acuerdo con los diferentes tipos de pago (transferencia o cheques y vales) separados por banco y en las diferentes Zonas de Pago.
- Atención de auditorías federales, estatales e internas.
- Coordinación de los ingresos y egresos.
- Emisión de facturas (CFDI) fiscales y recibos de caja por los ingresos recibidos.
- Entrega de información al Departamento de Contabilidad para su registro contable y para la preparación de informes trimestrales y cuenta pública.
- Preparación de Informes Trimestrales del Fondo de Pensiones y Jubilaciones.
- Subir información mensual de ministraciones Federales y Estatales al Sistema de Gestión U006 de la DGESUI, con base en el calendario de ministraciones.
- Contribuir al cumplimiento de los requisitos del Sistema Institucional de Calidad.
- Participar en la formulación de los informes periódicos en cumplimiento a lo que señalen las instancias autorizadas correspondientes.
- Atender cualquier otra función que, expresamente señale la Secretaría o una autoridad superior de la Universidad.
- Desarrollar las funciones de forma colaborativa con las dependencias internas y externas, para el logro de las políticas institucionales.
- Proponer procedimientos que permitan la mejora continua del Departamento.
- Presentar un informe anual de las actividades realizadas.
- Resguardar el archivo documental del Departamento.
- Elaborar y atender las solicitudes de información y reportes de las diferentes auditorías federales, estatales e internas, en lo que corresponde a este Departamento.
- Atender la normativa en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública que corresponda, de acuerdo con sus atribuciones.
- Coadyuvar con las diferentes áreas universitarias a fin de lograr un mejor funcionamiento administrativo, en el ámbito de su competencia.